publicidad

SORPRESIVA DECISIÓN

Renunció Marco Lavagna y el INDEC queda acéfalo en la antesala del nuevo índice de inflación

La salida del director del organismo estadístico se produce a pocos días de la puesta en marcha de la actualización del IPC, una herramienta clave para medir la evolución de los precios en la economía.

PorTendencia de noticias
02 feb, 2026 12:54 p. m. Actualizado: 02 feb, 2026 02:05 p. m. AR
Renunció Marco Lavagna y el INDEC queda acéfalo en la antesala del nuevo índice de inflación

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, presentó su renuncia y dejó vacante la conducción del organismo estadístico nacional. La decisión fue confirmada oficialmente por fuentes de la entidad, que por el momento no cuenta con un reemplazo designado, aunque tomará el comando provisoriamente su Director Técnico, Pedro Lines.


Lavagna había asumido al frente del INDEC en diciembre de 2019, al inicio de la gestión de Alberto Fernández. De extracción peronista y con vínculos políticos en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, se mantuvo en el cargo incluso tras el recambio presidencial de diciembre de 2023, cuando Javier Milei llegó a la Casa Rosada.


La dimisión se produce en un momento particularmente sensible para el organismo, ya que ocurre a menos de una semana de la entrada en vigencia del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). La actualización del indicador busca reflejar con mayor precisión los cambios en los hábitos de consumo y la dinámica de precios de la economía argentina.


El nuevo esquema del IPC representa una modificación relevante en una de las estadísticas más observadas tanto por el sector público como por el privado, debido a su impacto en decisiones económicas, negociaciones salariales y políticas públicas. En ese marco, la salida del titular del INDEC abre interrogantes sobre la continuidad operativa y la conducción técnica del proceso en el corto plazo.


La renuncia también se da en medio de una de movimientos en organismos estatales que el Gobierno enmarca en una “reorganización”. En las últimas semanas hubo salidas en la UIF, la secretaría de Transporte y la SIDE, entre otros cambios.


En alerta


Desde la junta interna de ATE -Asociación de Trabajadores del Estado- que denunció activamente la intervención de Moreno durante el Gobierno de Cristina Kirchner, plantearon que la salida a ocho días de un nuevo IPC “llama poderosamente la atención” y pone a los trabajadores “en alerta”.


“Nos pone en alerta la renuncia de Lavagna a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la ENGHO 2017/18″ (encuesta de gasto de los hogares), plantearon.


“Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública”, indicaron sobre la atención que la nueva medición de inflación concita. “Exigimos, históricamente, un INDEC independiente del poder político”, plantearon además desde ATE.


Por otra parte, recordaron que “en una fecha parecida del 2007 se intervino políticamente” el organismo “porque no gustaba el dato del IPC, de enero 2007. Esperamos que el próximo 10 de febrero salga el IPC con la nuevas ponderaciones de la ENGHO 2018/18″, advirtieron.

publicidad

Más de economía

publicidad